sábado, 1 de enero de 2022

Epistemología y cultura científica_Tarea 5. Identificación y caracterización de modelos

Existen diferentes concepciones acerca de cómo la ciencia debe llegar a la sociedad, cómo la sociedad debe entender la ciencia y en qué medida le corresponde involucrarse con ella.

Analizando la tesis de la Doctora Lázaro sobre Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental (Tesis Doctoral, UPV/EHU, pp.: 87-106), se pueden identificar varios modelos o enfoques sobre la cultura científica.

El primer enfoque es el de cultura científica como alfabetización de la población o atributo individual, donde la ciencia y la tecnología se desarrollan en una esfera independiente de la sociedad, que recibe linealmente sus beneficios a través de la adquisición de los contenidos cognitivos más importantes, mediante medidas educativas y de difusión, que lleva a la sociedad a comprender métodos de la ciencia y algunos contenidos específicos de conocimiento general, de forma unidireccional.

Encontramos un segundo enfoque que podemos denominar cultura científica en sociedad o atributo social, cuya intención es involucrar a las personas y valorar su participación con miras a una cultura de apropiación y democratización de las decisiones sobre ciencia y tecnología. Para ello se desarrollan acciones dirigidas a la producción de conocimiento y cuyos resultados transforman entidades, se deben establecer formas de integración del trabajo entre disciplinas, instituciones y comunidades afectadas, promoviendo la producción conjunta de conocimiento, políticas y estrategias de intervención para la construcción de una nueva práctica científica e institucional dirigida a la sustentabilidad, el bienestar y la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la cultura en general y un aprovechamiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.  

La generación de cultura científica es un proceso activo de carácter bidireccional, en el que la confianza y actitudes socialmente situadas juegan un rol al menos tan importante como la dimensión cognitiva.

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