Las gráficas son elaboraciones
construidas para hacer directamente visible información cuantitativa. En ellas
se convierten números en imágenes directamente perceptibles por el sentido de
la vista, de forma que se transmite información de estos números prescindiendo
de ellos.
Es habitual utilizar gráficas en las
comunicaciones realizadas, pero no siempre están bien realizadas, son útiles y
cumplen con una función comunicativa.
Analizamos
la estructura y contenido de dos de estas gráficas extraídas de diferentes formas
de comunicación.
La
primera es una gráfica incluida en una noticia en el programa de
televisión Cuatro al día del 23 de enero de 2022, con el titular Los requisitos para acceder al bono joven
del alquiler: los expertos lo ven insuficiente y proponen más soluciones
emitidas, en la que se analizan las variables precio de alquiler por metro
cuadrado y año:
El objetivo de esta gráfica es comunicar
un mensaje “el metro cuadrado de la vivienda
de alquiler ha subido en la última década”, pero no es necesaria desde el
punto de vista de cantidad de información y datos a aportar. El precio de los
años intermedios es irrelevante para la conclusión que quiere remarcar y no
todos los años el precio de la vivienda ha subido, de 2011 a 2013 y de 2020 a
2021 baja.
El formato de la gráfica es adecuado
y atractivo (tipografía y colores adecuados), la relación de las variables es coherente, con una escala correcta
y proporcional, pero a efectos informativos, incluir la variable año en eje
horizontal por trienios, carece de sentido a priori y puede dar lugar a errores
en la interpretación de los datos, la cual sería más fácil si el periodo analizado
fuera inferior y se incluyeran todos los años o incluso de forma bianual, que
sería más sencillo ubicar el año que no aparece.
No es una gráfica elaborada por
el medio de comunicación que la utiliza por lo que entiendo que ha sido creada
con otro fin y el medio de comunicación la ha reutilizado como una imagen más
de las emitidas en la noticia, se podría decir que “de relleno”.
Analizamos ahora una gráfica elaborada
por el INE, utilizada en una su nota de prensa del 13 de enero de 2022 sobre Estadística de Transporte de Viajeros,
en la que analiza la variación del número de viajeros en transporte público por
mes en los últimos tres años:
Uno de los titulares de la nota
de prensa El número de usuarios del
transporte público aumenta un 46,4% en noviembre respecto al mismo mes
de 2020, se extrae de esta gráfica.
El objetivo de esta gráfica es presentar
grandes cantidades de información de forma compacta y fácil de entender. Es un
gráfico fácilmente comprensible, que permite una comparación de información sobre
número de viajeros, por años y meses, que en otro formato sería más complicado
visualizar.
Al igual que la primera gráfica, el
formato es adecuado y atractivo, la relación de las variables es coherente, con
una escala correcta y proporcional, pero al contrario que la anterior, se puede
decir que esta es efectiva y cumple con una finalidad comunicativa dentro de la
publicación en la que aparece.
Aunque ambas gráficas sirven para trasladar un mensaje dentro de la publicación en la que se utilizan, el análisis detallado de los datos de primera puede dar lugar a interpretaciones no coherentes con ese mensaje.
En la segunda, sin tener en cuenta el confinamiento no se entiende nada, pero en cuanto lo ubicas toma todo su sentido y resulta enormemente informativa. Gran hallazgo esa figura!
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