miércoles, 26 de enero de 2022

Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

 

Las gráficas son elaboraciones construidas para hacer directamente visible información cuantitativa. En ellas se convierten números en imágenes directamente perceptibles por el sentido de la vista, de forma que se transmite información de estos números prescindiendo de ellos.

Es habitual utilizar gráficas en las comunicaciones realizadas, pero no siempre están bien realizadas, son útiles y cumplen con una función comunicativa.

Analizamos la estructura y contenido de dos de estas gráficas extraídas de diferentes formas de comunicación.

La primera es una gráfica incluida en una noticia en el programa de televisión Cuatro al día del 23 de enero de 2022, con el titular Los requisitos para acceder al bono joven del alquiler: los expertos lo ven insuficiente y proponen más soluciones emitidas, en la que se analizan las variables precio de alquiler por metro cuadrado y año:



El objetivo de esta gráfica es comunicar un mensaje “el metro cuadrado de la vivienda de alquiler ha subido en la última década”, pero no es necesaria desde el punto de vista de cantidad de información y datos a aportar. El precio de los años intermedios es irrelevante para la conclusión que quiere remarcar y no todos los años el precio de la vivienda ha subido, de 2011 a 2013 y de 2020 a 2021 baja.

El formato de la gráfica es adecuado y atractivo (tipografía y colores adecuados), la relación de las variables es coherente, con una escala correcta y proporcional, pero a efectos informativos, incluir la variable año en eje horizontal por trienios, carece de sentido a priori y puede dar lugar a errores en la interpretación de los datos, la cual sería más fácil si el periodo analizado fuera inferior y se incluyeran todos los años o incluso de forma bianual, que sería más sencillo ubicar el año que no aparece.

No es una gráfica elaborada por el medio de comunicación que la utiliza por lo que entiendo que ha sido creada con otro fin y el medio de comunicación la ha reutilizado como una imagen más de las emitidas en la noticia, se podría decir que “de relleno”.

Analizamos ahora una gráfica elaborada por el INE, utilizada en una su nota de prensa del 13 de enero de 2022 sobre Estadística de Transporte de Viajeros, en la que analiza la variación del número de viajeros en transporte público por mes en los últimos tres años:


Uno de los titulares de la nota de prensa El número de usuarios del transporte público aumenta un 46,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, se extrae de esta gráfica.

El objetivo de esta gráfica es presentar grandes cantidades de información de forma compacta y fácil de entender. Es un gráfico fácilmente comprensible, que permite una comparación de información sobre número de viajeros, por años y meses, que en otro formato sería más complicado visualizar.

Al igual que la primera gráfica, el formato es adecuado y atractivo, la relación de las variables es coherente, con una escala correcta y proporcional, pero al contrario que la anterior, se puede decir que esta es efectiva y cumple con una finalidad comunicativa dentro de la publicación en la que aparece. 

Aunque ambas gráficas sirven para trasladar un mensaje dentro de la publicación en la que se utilizan, el análisis detallado de los datos de primera puede dar lugar a interpretaciones no coherentes con ese mensaje. 

1 comentario:

  1. En la segunda, sin tener en cuenta el confinamiento no se entiende nada, pero en cuanto lo ubicas toma todo su sentido y resulta enormemente informativa. Gran hallazgo esa figura!

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