¿Qué es cultura científica?
Definición 1- Libro
Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, UCC+i FECYT:
De acuerdo al modelo de cultura científica y tecnológica
propuesto por E. Aibar y M. Quintanilla
en 2002 (1), la
cultura científica de un grupo social es la información cultural que comparten
los individuos de ese grupo y que se refiere a las actividades científicas, sus
métodos, sus resultados y sus relaciones con cualquier otra actividad social.
Este modelo distingue a su vez entre:
Cultura científica
intrínseca: Es la cultura que forma parte de las actividades científicas
propiamente dichas. Los conocimientos científicos en cada una de las áreas y
campos de investigación, las teorías sometidas a debate entre los científicos,
los hechos descubiertos por los científicos, las interpretaciones y
explicaciones científicas de los fenómenos naturales o sociales, etc. Lo mismo
cabe decir de las normas del método científico, las reglas de actuación en la
investigación empírica, en la comunicación científica de los resultados de la
investigación, etc., así como de los valores que se supone deben guiar la
investigación y la actividad científica en general: la objetividad, la
honestidad científica, el amor a la verdad, etc.
Cultura científica
extrínseca: Se trata de todos aquellos componentes representacionales
(creencias), prácticos (normas) y valorativos (valores) que se refieren a
actividades, instituciones, personas científicas pero que no son parte de la
cultura científica intrínseca. Las imágenes de la ciencia (cómo ve la gente a
los científicos), el comportamiento del público y sus actitudes en relación con
la ciencia, los códigos éticos de la actividad científica, la regulación
jurídica de las instituciones científicas, las valoraciones de la ciencia desde
el punto de vista cultural, moral, político, religioso, etc.
(1) Aibar, E., Quintanilla (2002). Cultura Tecnológica. Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Primera Ed. Barcelona. Edit. Horsori. I.S.B.N.:84-85-40-96-8).
Definición 2 - EDUCAPEQUES, Portal educativo para padres, maestros y niños, como apoyo en las tareas escolares:
La cultura científica se define como un
conjunto de conocimientos no especializados de las distintas ramas del saber
científico que permiten al alumno desarrollar un juicio crítico acerca
de ellas y adquirir conocimientos acerca de temáticas científicas y
tecnológicas.
La enseñanza de la cultura científica es una herramienta
importante en todo el proceso educativo de los estudiantes, sin embargo, también
debe tomarse en cuenta que la finalidad de esta cultura no solo es la
enseñanza, esta debe encargarse de brindar a niños y adolescentes todos los
conocimientos y herramientas necesarias para que se sientan seguros cuando les llegue
el momento de debatir acerca de temas científicos actuales.
En conclusión, la cultura científica no es más que la
adquisición de conocimientos mediante el razonamiento y la observación
estructurados sistemáticamente para que los estudiantes sean capaces de deducir
principios y leyes generales.
Definición 3 - Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
Reconoce las actividades de divulgación y de cultura científica y tecnológica
como consustanciales a la carrera investigadora, para mejorar la comprensión y
la percepción social sobre cuestiones científicas y tecnológicas y la
sensibilidad hacia la innovación, así como para promover una mayor
participación ciudadana en este ámbito. Regula el fomento y la cooperación como
elementos para el impulso de la investigación científica y técnica, la
transferencia de los resultados de la actividad investigadora y la innovación
como elemento esencial para inducir el cambio en el sistema productivo, así
como la difusión de los resultados y la cultura científica y tecnológica.
Entre los objetivos generales de esta ley, está impulsar la cultura científica, tecnológica
e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos
los sectores y en el conjunto de la sociedad.
La síntesis de estas tres definiciones refleja sus
diferencias:
-
Definición
1: Información cultural sobre actividades científicas, métodos,
resultados y relaciones con otras actividades sociales.
-
Definición
2: Conocimientos no especializados de distintas ramas de la ciencia,
que permiten al individuo desarrollar un juicio crítico sobre ellas y adquirir conocimientos acerca de temáticas
científicas y tecnológicas.
-
Definición
3: Promover la participación ciudadana en la ciencia a través de la divulgación,
difusión de los resultados y la cultura científica y tecnológica.
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