lunes, 29 de noviembre de 2021

Redes sociales_Tarea 2.1.

En febrero de 2020, en la final de fútbol americano Super Bowl, el espectáculo de Shakira y Jennifer López  (https://www.youtube.com/watch?v=pILCn6VO_RU), creado para su consumo en directo en el estadio y a través de la televisión, pasó a ser un fenómeno viral gracias a las redes sociales. Principalmente, por el llamamiento que Jennifer López hizo en la red social Tik Tok, animando a sus fans a imitar parte del baile que hizo bajo la etiqueta #JLoTikTokChallenge.

Los participantes en este reto son usuarios activos de internet, sin miedo al poder que se otorga a las redes sociales cuando se cede su imagen e información personal, influenciables, extrovertidos, personas que disfrutan de la interacción social y la buscan.

La capacidad cognitiva y de interacción entre personas es limitada y se ha demostrado que el ser humano tiende a relacionarse con personas semejantes o similares a él, lo cual se traslada a las redes sociales, en las que la interacción se realiza con usuarios que comparten características como la edad, aficiones, gustos…   

El consumo de videos es una de las actividades principales a las que se dedican usuarios de internet, es fácil que hayan conocido del reto por las redes sociales o de palabra a través de su entorno.

Se trata de crear impacto y acumular seguidores. Para los adolescentes, hacer este tipo de retos de moda implica estar dentro de un grupo, es un tipo de relación y comunicación con sus amigos y una forma de diversión.

Además, la interacción de Jennifer López con los contenidos que se suben, hace que los participantes se sientan cerca de ella y motiva el interés de otros por participar.

Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las personas se conectan a internet todos los días. No estar en las redes es un hecho excepcional. La información se transmite de forma inmediata.

En marzo de 2020, se da una situación de pandemia por COVID-19, con fuertes medidas restrictivas a la población, entre ellas el confinamiento domiciliario. Fue un periodo en el que las redes sociales se convirtieron en la principal forma de relacionarse, una ocupación, medio de información y de distracción. Esta situación influyó positivamente en la difusión y movilización de esta publicación.

Los millones de seguidores de Jennifer López y el efecto multiplicador de las redes sociales, unido al tipo de reto, motivaron el gran impacto, repercusión y movilización de usuarios activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Periodismo científico_Tarea 5

La sociedad discrimina a personas con obesidad Las actitudes negativas, estereotipos, prejuicios y discriminación que sufren las personas ...